martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña #13: Caballo de Troya 1: Jerusalén

Título original: Caballo de Troya 1. Jerusalén
Autor: J.J. Benítez
Editorial: Planeta
Año de publicación: 1987
Páginas: 509

SINOPSIS


"Tal como afirma el propio J.J. Benítez, "Adelantar el argumento de "Caballo de Troya" es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas" 
     Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra, el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en los Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto una multitud de datos nuevos sobre la figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que - tal y como sospecha buena parte de la Humanidad - las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y "Caballo de Troya" es una prueba de ello. 
      Podemos revelar, por ejemplo, que en 1973 las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sinfín de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de esos proyectos "supersecretos" que fue bautizado, precisamente, como Operación Caballo de Troya.
    Pero no podemos avanzar al lector cómo se consiguió esa fascinante documentación "confidencial" por parte de J.J. Benitez, ni tampoco el asombroso desarrollo de la referida Operación y su desconcertante final. Sería romper el encanto de "Caballo de Troya", primer libro-testimonio del periodista y escritor navarro, al que seguirán otros que está preparando, como "La desaparición del joven Alonso", "C-5", "El Descubrimiento", "Sol Poniente", "El Libro Rojo de Dios" y un largo etcétera.
     En palabras del autor: "... será el hombre futuro, como sucedió con Julio Verne, quien pondrá en manifiesto si este relato fue o no verídico""

Un vistazo a la historia

     La historia inicia con el propio J.J. Benítez quién realizando un viaje de promoción sobre su libro que reflejaba los descubrimientos de los científicos de la NASA, es contactado por un viejo Mayor de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, tras ver una entrevista realizada en México al escritor, dónde el mismo hablaba de que nadie con exactitud conoce las torturas a las que fue expuesto Jesús de Nazaret. Dicho Mayor con bastante hermetismo va dándole datos de su viaje al pasado, a medida que forja una amistad con Benítez. Una vez fallece el Mayor, éste deja un diario revelando lo que más adelante se conoce como la Operación Caballo de Troya. 
     ¿En qué consiste esta operación? Pues consta de un "salto" al pasado, con el fin de conocer datos más reveladores sobre el paso por nuestro mundo del hombre conocido como Jesús de Nazaret. Dicho viaje es contado en un diario, que para Benítez fue una odisea conseguir, y que es narrado por el Mayor,  un hombre al que llaman Jason para cuidar su identidad, quien es un médico, excéptico, con grado de astronauta y Mayor de las Fuerzas aéreas, quien está encargado de ejecutar toda la operación en tierra. También participa en esta operación un hombre al que llaman Eliseo, que será la persona que junto al Mayor realizará este salto al pasado. 
     Este primer "Salto" se realiza al año 30, justamente en los días que se desarrolla la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, con el fin de revelar cuales son los hechos acontecidos durante estos días. Todo esta operación debe ser desarrollada con sumo cuidado, y para esto se valen de los avances científicos de la época. 
    Jason, por su parte, debe prepararse muy bien pues él será quien se infiltre con los apóstoles y Jesús, y es quien a su regreso, dará testimonio de lo que aconteció realmente para ese tiempo. 

O P I N I Ó N

     Interesante libro, Totalmente diferente a mi tipo de lectura habitual. Coincido perfectamente con quien me prestó este libro (con el que he tenido extremo cuidado, cabe destacar) en que esta no es una lectura para Católicos rígidos, por su contenido y las diferencias que presentan respecto a lo contado con los apóstoles.

     Caballo de Troya 1: Jerusalén, es la primera novela de una saga de nueve libros, que cuentan los viajes al pasado de un Mayor de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Este primer viaje al año 30, le da una nueva perspectiva, su forma de ver la vida, y yo me atrevería a decir que el excepticismo que lo caracterizaba en un principio se ve quebrado a medida que avanza la historia. Sin embargo, en ningún momento deja de lado el aspecto científico que le caracteriza siendo el médico.

     La narrativa está muy bien lograda, J.J. Benitez, tiene una forma muy particular de meterte en la historia y siempre quedas con ganas de saber que sucedió en el pasado (antes del año 30) y después (una vez sucede la resurrección), esto según entiendo se revela en los libros que siguen. 

     Por otra parte es sumamente descriptivo, tanto con los aspectos científicos como con los aspectos arquitectónicos, que aunque te ponen en contexto, a mi parecer, en ocasiones son demasiados, y te pierdes en la lectura, así como también se hacen tediosos. Sin embargo, cuando describe las torturas y humillaciones que sufrió Jesús, realmente su forma de narrar te mete de tal forma en la historia, que lo llegas a imaginar muy nítidamente y particularmente a mi se me erizó la piel.

     Es un libro que en definitiva no es el tipo de lectura que gusta a todo el mundo, pero que la historia llama la atención y te genera curiosidad. Yo debo decir, que muchas veces había visto este libro en vitrinas y me resultaba intrigante, sin embargo hasta ahora tuve la oportunidad de leerlo. Está muy bien contado, tiene personajes e interacciones interesantes, y definitivamente un final que te invita seguir con los próximos libros.

     Caballo de Troya es interesante, te deja pensando y te da una visión un poco diferente de cómo pudo suceder todo en ese tiempo. Así que si deseas cambiar un poco tu rutina de lectura, este puede ser un libro para ti.


Si has leído este libro te invito a que nos cuentes que te ha parecido!!
Por lo pronto, Nos leemos ;)!!


PUNTUACIÓN
4/5
ME HA ENCANTADO







Dianne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario