jueves, 11 de diciembre de 2014

Curiosilector #05: ¿Por qué los lectores, científicamente, son las mejores personas de las que te puedes enamorar?



     ¿Has terminado un libro alguna vez? Quiero decir, ¿realmente terminarlo? De principio a fin. Respiras profundamente y te sientas. El libro sujetado con ambas manos, la cabeza mirando hacia abajo la portada o contraportada.

     Eres agradecido, pensativo. Acabas de experimentar algo profundo, algo íntimo. (Tal vez, erótico). Acabas de tener una metamorfosis intensa y algo fugaz.


     Al igual que enamorarse de un extraño al que nunca verás de nuevo, padeces el anhelo y la tristeza de una aventura terminada, pero al mismo tiempo, te sientes satisfecho. Lleno de la experiencia, la conexión, la riqueza que se produce después de aceptar a otra alma. Te sientes lleno, aunque sólo sea por un rato.

     Este tipo de lectura, de acuerdo con la revista Time, se llama “lectura profunda”, una práctica que muy pronto se extinguirá ahora que la gente está siendo mas superficial y leyendo menos.


     Los lectores, al igual que los que dejan buzones voz y los escritores de cartas, son ahora una especie en extinción.

La peor parte de esta extinción que se avecina es que los lectores han demostrado ser más amables y más inteligentes que el ser humano promedio, y tal vez los únicos de los que vale la pena enamorarse en este infierno superficial que es la tierra.

     De acuerdo con ambos estudios en 2006 y 2009 publicados por Raymond Mar, psicólogo de la Universidad de York en Canadá, y Keith Oatley, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Toronto, los que leen ficción son capaces de tener más empatía y “teoría de la mente”, que es la capacidad de soportar opiniones, creencias e intereses aparte de los propios.


     Pueden considerar otras ideas, sin rechazarlas y manteniendo las propias. Si bien se supone que esto es un rasgo innato en todos los seres humanos, requiere de diferentes niveles de experiencias sociales y, probablemente, es la razón por la que tu última pareja era tan narcisista.

     ¿Alguna vez viste a tu ex con un libro? ¿Alguna vez hablaron de libros? Si no lo hicieron, tal vez debería pensar en cambiar tu tipo.

     No es ninguna sorpresa que los lectores sean mejores personas. Después de haber experimentado la vida de otra persona a través de sus ojos abstractamente, han aprendido lo que se siente salir de sus cuerpos y ver el mundo a través de otros marcos de referencia.

    Ellos tienen acceso a cientos de almas, y tienen la sabiduría colectiva de todas ellas. Han visto cosas que nunca entenderás y han experimentado la muerte de personas que nunca conocerás.

     Han aprendido lo que significa ser una mujer y un hombre. Saben lo que se siente al ver a alguien sufrir. Son sabios más allá de sus años.

    Otro estudio realizado en 2010 por Mar refuerza esta idea con resultados que demuestran que mientras más historias se les ha leído a los niños, más aguda es su “teoría de la mente.” Así, mientras que todo el mundo piensa que sus hijos son los mejores, los que leen realmente son los niños más sabios, adaptables y comprensivos.

    Porque la lectura es algo que te moldea y se suma a tu carácter. Cada triunfo, lección y momento crucial del protagonista se convierte en el tuyo propio.

    Cada dolor, pena y cruda realidad se convierte en tuya para soportarla. Has viajado con autores y experimentado el dolor, la tristeza y la angustia que sufrieron mientras escribían. Has vivido mil vidas y has aprendida de cada una de ellas.

   Si todavía estás buscando a alguien que te complete, para llenar el vacío de tu corazón, busca la raza que está en vías de desaparición. Los podrás encontrar en cafeterías, parques y metros.

  Los verás con mochilas, bolsos y maletas. Ellos serán inquisitivos y autosuficientes, y los reconocerás a los primeros minutos de hablar con ellos.

No te conversarán… Te hablarán

   Te escribirán cartas y mensajes en versos. Son detallados, pero no de la manera desagradable. No se limitan a responder a las preguntas y dar declaraciones, sino que contraatacan con profundos pensamientos y teorías profundas. Te cautivarán con su conocimiento de las palabras e ideas.

    Según el estudio “Lo que la lectura le hace a la mente” de Anne E. Cunningham, de la Universidad de California en Berkeley, la lectura nos da una lección de vocabulario que los niños no podrían alcanzar nunca por ir a la escuela.

   Según Cunningham, “la mayor parte del crecimiento del vocabulario en la vida del niño se produce indirectamente a través de la exposición al lenguaje en lugar de a través de la enseñanza directa.”

    Hazte un favor y sal con alguien que realmente sepa cómo usar su boca.

No sólo captan lo que les dices… Te entienden.

    Sólo debes enamorarte de alguien que pueda ver tu alma. Debe ser alguien que haya llegado a tu interior y posea esas partes íntimas tuyas que nadie pudo encontrar antes. Debe ser alguien que no sólo te conozca, sino que te entienda completamente.

   Según el psicólogo David Comer Kidd, “Lo que los grandes escritores hacen es convertirte en escritor. En la literatura de ficción, los personajes no completos hacen que tu mente trate de entender la mente de los demás.”

   Esto se prueba una y otra vez, con la gente que más lee. Su capacidad de conectarse con personajes que no han conocido les hace mucho más fácil comprender a las personas alrededor de ellos.

   Ellos tienen la capacidad de empatía. Pueden no estar siempre de acuerdo contigo, pero van a tratar de ver las cosas desde tu punto de vista.

No sólo son inteligentes … Son sabios.

   Ser demasiado inteligente es desagradable, ser sabio es emocionante. Hay algo irresistible en alguien del que puedes aprender. La necesidad de bromas y conversaciones ingeniosas es más imperativa de lo que crees, y enamorarte de un lector no sólo mejorará la conversación, sino el nivel de ésta.

   Según Cunningham, los lectores son más inteligentes debido al aumento de sus habilidades de vocabulario y memoria, junto con su capacidad para detectar patrones. Tienen funciones cognitivas superiores que los no-lectores promedio y pueden comunicarse de forma más exhaustiva y eficaz.

   Encontrar a alguien que lee es como salir con un millar de almas. Ganarás la experiencia que han obtenido a partir de todo lo que han leído y la sabiduría que viene con esas experiencias. Es como salir con un profesor, un romántico y un explorador.

    Si sales con alguien que lee, entonces, también tú, vivirás mil vidas diferentes.


Artículo tomado de Acción preferente

2 comentarios:

  1. WOW, que curioso!!! No sabía que ser una lectora te traía tantas ventajas! También pienso que es una pena que estemos en peligro de extinción. Leer es la mejor cosa de este mundo :D
    Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es :) De verdad, leer es una cosa apasionante. Lástima que muchos no se den cuenta. Saludos para ti :*

      Borrar